Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


leucemias_agudas

Concepto e Introducción

La leucemia es una enfermedad caracterizada por un incremento anormal en la cantidad de células blancas en los tejidos del cuerpo con o sin corresponder este incremento de número con el incremento de las células blancas de la sangre circulante y se clasifican en base a la célula más prominente de las involucradas.

Ocurre con mayor frecuencia en mayores de 55 años, pero es también el tipo de cáncer mas frecuente en los niños menores de 15 años. A nivel internacional las leucemia agudas representan aproximadamente el 30% de todo el cáncer en los menores de 15 años.

Entre 1960 y 1990 el pronóstico de los niños con con Leucemia linfoblástica Aguda (LLA) mejoró de un modo dramático. Actualmente los regímenes de quimioterapia con múltiples agentes se logra supervivencia libre de eventos en el 80 al 90% de los niños con LLA.

Epidemiología

En México las leucemias (todas las variedades) como tipo de tumor constituyen el 48.3% de los casos de cáncer infantil; tienen una incidencia máxima a los 3 años de edad de 8.1 en mujeres de 10.8 en hombres, y van disminuyendo paulatinamente hasta 2.1 en mujeres y 3.3 en hombres a los 17 años de edad, todo reportado como casos por 100 mil menores de 18 años.

La tendencia anual en el último reporte epidemiológico en México (2008 a 2014) reportó un incremento de 0.118 casos más por año por cada 100 mil menores de 18 años para una incidencia anual de 4.56 en 2008 y de 5.28 en 2014; encontrándose este incremento solo en hombres.

Globalmente las leucemias representan un grupo muy heterogéneo de enfermedades, por lo que la clasificación en subgrupos en base a características morfológicas, citogenéticas o moleculares, esta división en subgrupos es útil no únicamente con fines epidemiológicos o pronósticos, la evidencia indica que estas características pueden tener relación también con mecanismos causales.

En el mundo las leucemias representan el 32% del cáncer en menores de 15 años y 37% en los menores de 20 años, de este total el 73% lo representan las LLA y un 18% es para las leucemias mieloides agudas y solo un escaso 4% corresponde a los casos de leucemia mieloides crónicas.

Existe una gran variedad en la incidencia de leucemia infantil en base a la ubicación geográfica, con reportes muy variables como una incidencia tan alta como 57.9 casos por millon de habitantes en Costa Rica hasta escaso 23.1 en Zimbabwe; sin embargo también existe una relación interesante en la que los países con las tasas mas bajas de Leucemia reportadas son los países con tasa de mortalidad mas altas en los menores de 5 años, lo que puede sugerir que estas muertes sean atribuibles a muertes de niños con leucemia no diagnosticados.

Etiopatogenia

Histopatología

Citogenética

Biología molecular

Fisiopatología

Cuadro clínico e historia natural

Diagnóstico diferencial

Estudios de laboratorio y gabinete

Estadificación

Pronóstico

Tratamiento

Complicaciones y secuelas

Rehabilitación y manejo multidisciplinario

Estudios de tratamiento

leucemias_agudas.txt · Última modificación: 2018/09/06 16:15 por wikimaster